Los icónicos letreros de esta ciudad han estado desapareciendo durante los últimos seis años y, antes de perder por completo esta identidad cultural, los llevan a un entorno digital para garantizar su supervivencia.


La imagen popularmente conocida de Hong Kong es una ciudad iluminada por letreros de neón; una idea casi extinta que durante años fue alimentada, sobre todo, por la ficción de películas como Blade Runner Ghost in the Shell. Ahora, antes de la completa desaparición de esta tradicional cultura publicitaria un fotógrafo australiano lleva estas luces al entorno NFT, para que su brillo nunca se apague.

¿Por qué se extinguen las luces de neón en Hong Kong?

Las autoridades de esta región perteneciente a China declararon ‘ilegales’ los miles -quizá millones- de estos letreros que durante casi un siglo formaron parte de su paisaje urbano. Introducidos por primera vez en la década de 1920, estos anuncios se popularizaron en la segunda mitad del siglo XX en medio de la economización de la ciudad.

Siendo utilizados por establecimientos de todo tipo, como restaurantes, hoteles, clubes nocturnos, casas de empeño e incluso salones de mah jong los cuales colgaron luces de neón como una forma de anunciar que estaban abiertos y, a su vez, constituían en sí mismos un reclamo de asistencia del público.

Así fue cómo se convirtieron en tradición publicitaria artesanal y en un símbolo de prosperidad de Hong Kong, dado que cada uno se ha fabricado individualmente, incorporando neón occidental junto con la artesanía local, en lugar de producirse en masa en las fábricas.

Es por ello que desde su implementación, la decisión del gobierno de Hong Kong, no fue bien recibida por sus ciudadanos. Sin embargo, esto no detuvo la medida que inició hace poco más de seis años con un programa de retirada y eliminación de estas señales en todas las calles.

De hecho, según el medio Obras Expansión, entre 2006 y 2014 fueron retirados 3,000 carteles sin licencia, desde entonces el proceso no ha parado y al día de hoy ver estos anuncios se ha convertido en algo simplemente poco común, llevando a distintos artistas y creativos durante los últimos años a buscar formas de preservar esta identidad cultural.

Inmortalizando los anuncios de neón

Desde su llegada a Hong Kong hace poco más de dos años, el fotógrafo australiano Sean Foley es conocido por sus imágenes de temática futurista y distópica de Hong Kong. La obra de arte del creativo revela una atmósfera cinematográfica alimentada por su pasión hacia los letreros de neón y el entorno urbano de la ciudad.

Su trabajo ha aparecido en varias publicaciones a nivel internacional, como Hong Kong Free Press, Esquire, Hong Kong Tourist Board, OpenEye Magazine y muchas más. Y, fiel a su propósito de inmortalizar los anuncios de neón ha estado trabajando con algunos de los artistas más interesantes en la creación de arte de nuevos medios como NFT

«Fading Memories» es su más reciente lanzamiento, en el cual explora la vista cada vez más rara de los letreros de neón en Hong Kong ya que, tal y cómo se ha mencionado, estos anuncios se han eliminado sistemáticamente en los últimos años como resultado de las nuevas regulaciones gubernamentales.

Por supuesto, el australiano no ha sido el único cautivado por las luces casi extintas de Hong Kong. El artista nacido suizo Pascal Greco, lanzó hace algunos meses su libro “Hong Kong Neon”, donde explora las numerosas luces de neón que han iluminado las calles de la ciudad durante años.

Así, el artista ha buscado recopilar escenarios inmortalizándolos en las páginas de su libro, inspirándose en las películas ambientadas en Hong Kong de Wong Kar-wai como «In the Mood for Love» y «Chungking Express».

De esta forma, Greco fotografió luces de neón con una cámara Polaroid, capturando una forma de arte que se desvanece a través de otras. El creativo asegura que viajó a Hong Kong durante un mes cada año durante ocho años, fotografiando 170 de sus letreros de neón.

«Alrededor del 70% de los letreros de neón en mi libro ya no existen», asegura Greco.